(anónimo)
En Abril de 1939 Pablo es nombrado Cónsul Encargado de la Inmigración Española, aunque su título diplomático es Cónsul Particular de Segunda Clase. Su misión consistía en trasladar a Chile un contingente de refugiados.
Entre los meses de Mayo y Agosto de 1939 organiza y dirige con otros intelectuales de la época, como Diego Rivera, el transporte de cerca de 2000 refugiados españoles de la Guerra Civil. El barco, bautizado como “Winnipeg” llega a Valparaíso (Chile) el 4 de Septiembre. A este acontecimiento dedicó un poema que dice así: “Todos fueron entrando en el barco/Mi poesía en su lucha había logrado/encontrarles Patria/ Y me sentí orgulloso”.
En otra ocasión, el poeta chileno, a quien un grupo de funcionarios anticastristas, le impidió hace 40 años, dar un recital en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington; logró finalmente su objetivo gracias a una grabación perdida desde entonces. Fue todo un éxito.
Entre la interminable lista de hechos acaecidos, éste sucedió en una reunión de intelectuales, quizá en 1960, Neruda coincide con Gonzalo Rojas (Premio Principe de Asturias 2003). Un amigo de ambos, que era muy pícaro, le preguntó.” Pablo ¿Qué crees vos de la poesía de Gonzalo Rojas? A lo que Neruda le contestó:” No es un mal poeta, pero escribe POQUITITO”. A esto, Rojas que le escuchó, contesta: “Tú eres un genio, pero escribes DEMASIADITO“. Se sonrieron y se dieron un apretón de manos, y ahí quedó la broma.
De todos es conocido la amistad que unía a los dos Pablos: Pablo Picasso y Pablo Neruda. En 1960 después de dos años de trabajo en común, se publicó “Toros”. Un libro que contenía el poema “Toros” de Neruda, junto a quince litografías, en blanco y negro, de Picasso. De esta publicación se hicieron 500 ejemplares que, desaparecieron rápidamente en el mercado literario.
Hasta el 12 de Diciembre de 1992, después de diecinueve años de su fallecimiento, pudo cumplirse su deseo: “Que su cuerpo fuese enterrado en su casa de Isla Negra (Chile) frente al mar, que tanto amó y cantó”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario